¿Qué ocurre si se extravía o daña tu equipaje en un bus o avión?


NO están cubiertos por la garantía Head:

  • El daño producido por un tercero. 

Ejemplo: Caídas, golpes, trizaduras o deterioros durante el transporte (líneas aéreas o medios de transporte), el desgaste por fricción.

  • La exposición a temperaturas extremas, a solventes, al agua o a cualquier otro líquido.
  • La utilización incorrecta o modificación del producto.
  • El desgaste normal por uso.
  • Los daños que resulten del usuario o de la negligencia del mismo.
  • Los daños que resultan de una utilización inadaptada del producto, como el transporte de objetos inapropiados, el transporte de niños o la utilización de la maleta como asiento.

En caso de accidente causado al equipaje durante el transporte, leer lo siguiente:


Los consumidores deben saber que están protegidos por la Ley del Consumidor, cuando contratan servicios de transporte. Un aspecto de esta protección es el derecho a que sus maletas y equipajes lleguen a destino en buenas condiciones. Si no se cumple esta condición, tome en cuenta sus derechos.

Ante la pérdida o daño del equipaje debe realizar un reclamo ante el proveedor de transporte lo antes posible, ya que las políticas para ello varían según la empresa que haya prestado el servicio, por ello, debe informarse sobre las políticas de cada servicio que utiliza. (Detallado más adelante).



Transporte Buses Interurbanos


  • El pasajero que presente un reclamo por falta, daño o merma de un equipaje, siempre debe acompañar los tickets y documentos que acrediten que viajó. Para ello, debe presentar el pasaje, el ticket de equipaje y adjuntar el formulario de reclamos con una descripción detallada del equipaje. Dicho reclamo debe formularse durante las primeras 24 horas desde la llegada a su destino. Luego la empresa tiene 10 días hábiles para tomar contacto con el pasajero para informar que se está en conocimiento de su reclamo y el proceso que seguirá.
  • Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM, esto es casi $200 mil, según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
  • Pero si usted ha tenido la precaución de declarar el valor, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. No obstante, los consumidores siempre tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado en Tribunales, apelando a la Ley del Consumidor.
  • La norma de Transportes indica que las valijas, bultos y paquetes serán de responsabilidad de las empresas cuando se lleven en la parrilla o en las cámaras portaequipaje y se debe entregar al pasajero un comprobante por cada bulto.
  • Las especies serán de cuidado de los pasajeros cuando se lleven en las parrillas portaequipaje interiores de los vehículos, excepto cuando se trate de situaciones atribuibles directamente a la empresa.
  • Las empresas deben ser profesionales en la prestación del servicio que ofrecen, por lo que frente al robo de equipajes, es su deber tomar todas las medidas necesarias tendientes a evitar cualquier acto delictivo que pueda afectar al consumidor, así como informarle de las formas de prevención.



Transporte Aéreo


  • Si aún se encuentra en el aeropuerto, debe dirigirse al counter de la aerolínea y realizar un reclamo, presentando su documento de identidad, tarjeta de embarque y comprobante de equipaje facturado. Si ya salió del aeropuerto debe llamar al Contact Center, los plazos para ello varían según la aerolínea.

  • En el caso del transporte aéreo, las empresas son responsables de mantener en buen estado y devolver a su dueño el equipaje que se les confía para su traslado.
  • Ante la pérdida, retraso, deterioro o destrucción del equipaje en el transporte aéreo, los consumidores tienen derecho a que la empresa responda.
  • En el caso de vuelos internacionales, el protocolo de Montreal establece que el viajero deberá ser indemnizado por una moneda abstracta fijada por el Fondo Monetario Internacional y cuya equivalencia es informada diariamente por el Banco Central, pero que en pesos chilenos alcanza aproximadamente los 900 mil por pasajero. En el caso de vuelos nacionales, las empresas deben indemnizar con hasta 40 U.F. por cada pasajero, cifra similar a la anterior.
  • En caso de que un consumidor sufra esta mala experiencia, lo primero que debe hacer es reclamar directamente a la empresa de transporte. Si ésta no responde o no entrega una solución satisfactoria, los consumidores tienen derecho a denunciar el hecho ante el Juzgado de Policía Local correspondiente, los cuales determinan las indemnizaciones de acuerdo al daño efectivamente causado.




Empresa

Consideraciones daño equipaje

En el destino

Desde otro lugar

LATAM

No especificado.

Seguir los siguientes pasos en el aeropuerto:

Contactar a uno de los funcionarios de LATAM en la zona de retiro de equipaje del aeropuerto.

Registrar el reclamo presentando con pasaporte o documento de identidad, tarjeta de embarque y comprobante de equipaje.

Ingresar a la sección “Centro de Ayuda” en latam.com y completar el formulario en la opción “formulario de contacto”, como máximo 7 días después de haber realizado el viaje. En vuelos nacionales dentro de Argentina, debes ponerte en contacto con LATAM máximo 3 días después del arribo. Más información de equipaje en LATAM

SKY

Daño Menor: Es aquel que no afecta la funcionalidad del equipaje como alteraciones en bolsillos, manillas laterales, asas y rasgaduras menores a 10 cms. Este tipo de daño NO se acoge a reclamo.

Daño Medio o Mayor: Es aquel que afecta la funcionalidad del equipaje como por ejemplo abolladuras en maletas duras, ruedas arrancadas, etc. Este tipo de daño es acogido por SKY previa investigación.

Acercarse a un funcionario de SKY que estará presente al arribo, el cual evaluará el daño del equipaje. Si está dentro de las normativas de la empresa, deberás solicitar la creación de un Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) y luego de tomar la declaración, te indicarán los próximos pasos a seguir.

Completar formulario en https://www.skyairline.com/chile/formularios/perdida-de-equipaje

JETSMART

Daños menores (aquellos que no limitan el funcionamiento básico del equipaje) no serán compensados ni reparados, daños medios y mayores serán compensados con el equivalente a $30.000 (treinta mil pesos chilenos) en servicios JetSMART.

Contactarse con el personal de JetSMART en el aeropuerto.

Comunicarse al Contact Center (600 600 1311)

hasta 7 días después de la fecha de llegada del vuelo.


TURBUS

El reclamo sólo será gestionado con la documentación requerida.

Debe realizar un reclamo en caja, en un plazo máximo de 48 horas luego de ocurrido el viaje, adjuntando la documentación correspondiente (pasaje y el ticket de equipaje).

Debe realizar un reclamo en la página web de Turbus (turbus.cl), adjuntando la documentación correspondiente (pasaje y ticket de equipaje).

PLUSS CHILE

Presentar reclamo antes de cumplir 24 horas en el destino.

Presentar un reclamo, acreditando el viaje y completando el formulario de reclamo correspondiente


EME BUS

Presentar reclamo antes de cumplir 24 horas en el destino.

Presentar el pasaje, el comprobante de equipaje y adjuntar el formulario de reclamos con una descripción detallada del equipaje.




















































Saludos

Equipo Atención al Cliente